DEMOGRAFÍA

Según datos del último censo, la población residente en la isla en el año 2002 fue de 11.177.743 habitantes, de los cuales 50,03% eran mujeres y 49,97% hombres. En 2009, Cuba tiene una población de 11.242.621 habitantes según la Oficina Nacional de Estadísticas (O.N.E.), organismo estatal encargado de llevar los datos demográficos cubanos. Se trata del país más poblado del Caribe insular, su densidad de población es de 102,3 hab/km2. La edad promedio de los cubanos es de 35,1 años, y el 16,3% de la población sobrepasa los 60 años de edad. La esperanza de vida promedio es de 78 años, una de las más elevadas de América Latina.

Etnografía

Entre los problemas insuficientemente resueltos están el bajo porcentaje que los negros representan en sectores de la economía emergente, y su bajo acceso de ellos a las remesas que se envían desde el exterior, debido a la composición étnica de la emigración cubana.Cuba es una sociedad multirracial con fuertes orígenes en la península Ibérica y en el continente africano. En Cuba está presente de igual forma una gran comunidad del antiguo espacio post soviético, así como chinos también.

Principales centros urbanos

-La Habana: ubicada en el extremo occidental de la isla. Principal polo cultural y económico. Ciudad cosmopolita de 2,2 millones de habitantes.
-Santiago de Cuba: ubicada en el extremo sur-oriental de la isla. Segunda ciudad del país en importancia económica, cultural y demográfica. 430.000 habitantes.
-Camagüey: centro-oriente. Ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. 330.000 habitantes.
-Holguín: norte-oriente: Ciudad de 280.000 habitantes, con playas de arenas blancas y aguas cálidas como Guardalavaca, Pesquero, Playa Esmeralda y otras más que son de gran interés turístico.

Migración

Unos dos millones y medio de cubanos viven actualmente en el extranjero. Cuba, que era receptora de inmigrantes hasta 1958, tiene casi el 20% de su población fuera de la isla por motivos personales, políticos y económicos entre otros. Los principales destinos son Estados Unidos, Puerto Rico, España, Alemania, Rusia, Venezuela, México, Canadá, Bahamas, Isla Caimán, etc.

La Ley de migración cubana requiere que los ciudadanos cubanos obtengan del Ministerio del Interior un permiso tanto para la entrada como para la salida del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario